La Evolución de las Cerraduras en el Tiempo

Sin comentarios marzo 2, 2018

Puede que a día de hoy consideremos a la cerrajería como un invento moderno y que sirve para ofrecernos un gran aporte en seguridad. Pero lo cierto es que sus orígenes datan del antiguo Egipcio. Es decir, las primeras cerraduras se inventaron hace 4000 años. Desde entonces se ha producido una evolución de las cerraduras en el Tiempo hasta llegar hasta nuestros días. 

Estas antiguas cerraduras estaban fabricadas de madera. Para abrirla, había que introducir una llave que encajaba a la perfección con unos pines de dentro del mecanismo. Girando hacia un lado se producía la apertura. Este mismo principio básico se ha mantenido hasta día de hoy. En este post os contaremos algunas de las claves de la evolución de las cerraduras a lo largo del tiempo.

Evolución de las Cerraduras 

Evolución Cerraduras Historia

El principio básico establecido por los egipcios se mantuvo bastantes años, hasta que los romanos establecieron un paso más en su evolución. La composición de los materiales fue clave, ya que a partir de entonces empezarían a desarrollarse integramente de metal. Además, se encargaron de la creación de un nuevo concepto clave: Los muelles.

La escasez sufrida en la Edad Media hizo que se produjeran algunos retrocesos en el campo. Las cerraduras solo se utilizaban para elementos verdaderamente imprescindibles, como cofres o joyeros. A partir del siglo XVI la profesión de cerrajero se potencia y establace como un oficio de futuro. 

Será en el Siglo XIX cuando se producirá el gran avance de la cerrajería moderna. Linus Yale Sr en compañía de su hijo desarrolaron dos modelos que a día de hoy seguimos utilizando. Se trata de el modelo de tambor de pines, y la cerradura de combinación. 

Era Actual

Actualmente, contamos con una combinacón entre las técnicas creadas por Linus Yale Sr y una nueva época digital. Gracias a los nuevos avances, podemos contar con cerraduras digitales controladas por una cpu, además de la reciente implantación de la inmótica o cerraduras inteligentes. Muchas de estas cerraduras funcionan con código o tarjetas. Los últimos avances también permiten que podamos controlarlas por el móvil.

En Cerrajería Gramar tenemos todo lo disponible para reparación de puertas, persianas y todo tipo de cerraduras. Ante cualquier duda puedes contactar con nosotros. Trabajamos para tu seguridad.


Sin comentarios