Barandillas, más que un apoyo

Sin comentarios septiembre 25, 2017

A cualquier lugar al que vayamos las encontramos, nos persiguen, están en todas partes. Es casi imposible pasar al lado de ellas y no tocarlas o rozarlas. Nos estamos refiriendo a las barandillas. En este artículo trataremos de enseñarte todas sus pecualiaridades, formas y materiales con las que se pueden realizar. Pero... ¡vayamos por pasos!

¿Qué son las barandillas?

Son un tipo de valla formado con balaustres, es decir, con unas pequeñas columnas dispuestas de arriba a abajo que sujetan y mantienen separados ambos lados. Entre sus funcionalidades, la más común es aquella orientada a la protección tanto de balcones como de escaleras, para prevenir caídas y accidentes. Aunque tampoco debemos olvidar su función de pasa manos para ayudar en el ascenso o descenso de escaleras o simplemente como elemento donde refirmarse y descansar durante una espera larga de tiempo.

¿Con qué materiales se fabrican las barandillas? 

barandillas

Econtramos infinidad de materiales con los que podemos realizar esta obra. Nosotros te mostramos cuales son los más habituales, ¡Toma nota!

  • Acero: Podemos englobar también el alumino y otros materiales denominados como férricos. Si utilizamos algún material de este tipo, debemos de tener en cuenta si la barandilla se va a encontrar en el exterior, a merced de las inclemencias meteorológicas, o por el contrario, va a estar resguardada en el interior. Debemos de conocerlo debido a que existen materiales como el acero, donde la corrosión es prácticamente inevitable.

  • Madera: Usadas de manera mayoritaria en el interior de edificios. Permite una mayor diversidad de formas dependiendo de su tallaje.

  • Macizas: Es habitual encontrarnos este tipo en exteriores. Son las más resistentes, pues entre sus materiales de construcción se encuentra el ladrillo y el cemento u hormigón, proporcionando durabilidad a demás de resistencia.

  • Vidrio: Utilizado tanto en el interior como en el exterior de las edificaciones. Es el elemento que más de moda se ha puesto en los últimos años, debido principalmente a la estética que ofrece y la luminosidad aparente. Sin embargo, también cuenta con desventajas como puede ser su fragilidad y la necesidad de utilizar unos anclajes adecuados y resistentes para evitar peligros.

Existe una legislación vigente para la regulación de las barandillas, ya que sino en muchos lugares ni se colocarían. En este reglamento se establece que las medidas que deben tener se mantendrán entre los 90 cm y los 110 cm dependiendo de la anchura del hueco, no deben de tener elementos que permintan escalar por ellas ni aberturas entre lo balaustres superiores a 10 cm, etc.

Estas son algunas de las especificaciones que deben de tener las barandillas que quieres incorporar. Pero no debes preocuparte por ello, en Cerrajería Gramar nos adecuamos a la legislación vigente cumpliendo con ella y dejándote a ti libre de temores. De esta forma, la única preocupación que debes tener es la de escoger la forma adecuada del balaustre, una forma original y que le de un toque personal.

En Cerrajería Gramar estamos para ayudarte, por lo que si tienes alguna duda acerca de las barandillas o simplemente quieres pedirnos presupuesto, no dudes en contactar con nosotros ¡Te ayudaremos!


Sin comentarios