La cerrajería a lo largo de la historia

Sin comentarios diciembre 10, 2018

En la actualidad, la cerrajería es un oficio de sobra conocido pues, seguramente, en no pocas ocasiones has necesitado de sus servicios; sin embargo, ¿sabías que cuenta con una larga e interesante historia? Aquí encontrarás más información sobre el origen y desarrollo de esta profesión desde la antigüedad hasta la época actual.

Origen

Se remonta a la época del Antiguo Egipto y Mesopotamia, hace unos 4000 años. Por aquel entonces, el cerrajero era conocido como el herrero, por lo que la evolución y desarrollo de su trabajo estaba íntimamente relacionado con la forja. Su labor consistía en elaborar mecanismos de protección de madera o hierro, los cuales eran muy rudimentarios, pero cumplían bien su función. Este sistema fue luego utilizado por asirios, griegos y romanos, quienes le dieron el nombre de serrare (cerradura).

Desde la Edad Media hasta el siglo XX

El oficio se desarrolló ampliamente y los herreros hicieron bellas cerraduras de relieve, a la vez que crearon el pestillo. Por este motivo, los cerrajeros mezclaron la seguridad con el diseño.

Durante el siglo XVIII se llevaron a cabo importantes inventos que continuaron a lo largo del XIX y que dieron lugar al sistema de seguridad que conocemos hoy en día.

 

la antiguedad del oficio de cerrajero, cerrajeria Gramar

 

En la actualidad

Con el paso de los años, la cerrajería se ha vuelto más sofisticada e innovadora, a la vez que los mecanismos de hurto de los ladrones. Por este motivo, los cerrajeros de la actualidad no solo se dedican a elaborar novedosos métodos de seguridad, sino que también contribuyen a su mantenimiento. Asimismo, puesto que es una profesión que sabe adaptarse a los nuevos tiempos, su trabajo se ha trasladado a la reparación de persianas o la instalación de puertas cortafuego, pues también influyen en la seguridad de las empresas y de los hogares.

 

Y tú, ¿qué opinas? ¿Te esperabas semejante antigüedad y evolución?


Sin comentarios