En la actualidad, la cerrajería es un oficio de sobra conocido pues, seguramente, en no pocas ocasiones has necesitado de sus servicios; sin embargo, ¿sabías que cuenta con una larga e interesante historia? Aquí encontrarás más información sobre el origen y desarrollo de esta profesión desde la antigüedad hasta la época actual.
Origen
Se remonta a la época del Antiguo Egipto y Mesopotamia, hace unos 4000 años. Por aquel entonces, el cerrajero era conocido como el herrero, por lo que la evolución y desarrollo de su trabajo estaba íntimamente relacionado con la forja. Su labor consistía en elaborar mecanismos de protección de madera o hierro, los cuales eran muy rudimentarios, pero cumplían bien su función. Este sistema fue luego utilizado por asirios, griegos y romanos, quienes le dieron el nombre de serrare (cerradura).
>> Cerrajeros expertos para proteger tu hogar y negocio
Desde la Edad Media hasta el siglo XX
El oficio se desarrolló ampliamente y los herreros hicieron bellas cerraduras de relieve, a la vez que crearon el pestillo. Por este motivo, los cerrajeros mezclaron la seguridad con el diseño.
Durante el siglo XVIII se llevaron a cabo importantes inventos que continuaron a lo largo del XIX y que dieron lugar al sistema de seguridad que conocemos hoy en día.
En la actualidad
Con el paso de los años, la cerrajería se ha vuelto más sofisticada e innovadora, a la vez que los mecanismos de hurto de los ladrones. Por este motivo, los cerrajeros de la actualidad no solo se dedican a elaborar novedosos métodos de seguridad, sino que también contribuyen a su mantenimiento. Asimismo, puesto que es una profesión que sabe adaptarse a los nuevos tiempos, su trabajo se ha trasladado a la reparación de persianas o la instalación de puertas cortafuego, pues también influyen en la seguridad de las empresas y de los hogares.
Y tú, ¿qué opinas? ¿Te esperabas semejante antigüedad y evolución?